lunes, 22 de agosto de 2016

HISTORIA







La historia de Moodle comienza a partir de 1990 cuando su creador, Martin Dougiamas comenzó haciendo los primeros prototipos de un nuevo Learning Management System (LMS). A partir de este momento su creador comenzó a mejorar la efectividad del aprendizaje a través de la red. El primer sitio en donde apareció Moodle era de Peter Taylor en http://smec2001.moodle.com en la Universidad de Curtin. Martin Dougiamas realizó la primera publicación en su propio sitio en noviembre de 2001.
A finales del 2001, Moodle  se podía bajar vía CVS , esta er la visión de un solo hombre. Es hasta l año  2013 que  Git reemplazó a CVS  contando con la respectiva documentación para la instalación.
En el año 2002 Moodle 1.0 fue liberado y traducido a diferentes idiomas y creando los temas. El trabajo continuo y se hace toman en cuenta las participaciones incluyendo a Moodle.org como el brazo de la comunidad.
Moodle se vuelve comercial y tiene gran aceptación en la sociedad después del primer debate sobre el mismo en el año 2004, por esta razón algunas compañías empezaron a hacer solicitud para ser socios de esta plataforma.
En el año 2005 empieza a ampliar sus horizontes y su findador con otras cuatro personas deciden el sitio de las oficinas en donde trabajan en conjunto de otras personas para hacer las respectivas mejoras y ampliar las herramientas de la plataforma que tanta acogida ha tenido a mundial.
En el año 2007 Moodle se estableció como líder y ganador de reconocimientos por su trabajo en Learning Management System  Open Source(LMS).  Es tanta la acogida de esta plataforma que en el 2004 tenía 1000 sitios registrados, y en el 2008  llegó a medio millón de usuarios, en el 2010 a casi un millón de usuarios, y con 50 socios de la plataforma.
En noviembre del 2010 llegó el esperado Moodle 2.0  y las actualizaciones se hacían cada seis meses.  De la mano de los avances tecnológicos en el 2013 se podía  encontrar Moodle para la tecnología móvil   en una app oficial para HTML5 y las nuevas características de Moodle 2.5 permiten un tema  personalizable en todos los tamaños de las pantallas de los dispositivos móviles.
La conferencia de investigación del año  2012  recordó que así la tecnología este avanzada, la pedagogía y el diseño de Moodle está basada en la pedagogía del Constructivismo Social.
En septiembre de 2013 Moodle desarrolló el curso Moodle MOOC oficial en el que se introdujo a los más de 9000 participantes n las características básicas de esta plataforma. Dentro de las políticas de la plataforma se tiene alentar a los educadores de todo el mundo para que compartan sus experiencias como lo hizo su creador. El curso se repitió en enero del 2015 y se tiene programado repetirlo cada seis meses.

En julio del 2015 Moodle anuncio y ofreció una nueva alternativa a sus usuarios, ahora con MoodleCloud ofrece alojamiento gratuito que es oficiado por el Cuartel General de Moodle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario